Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

6 oct 2011

Steve Jobs: una iEntrada



Con motivo de la muerte de este genio de las nuevas tecnologías, se han dicho muchas cosas a las que yo poco podría añadir. He leído un discurso que dio a los jóvenes que se graduaban en la Universidad de Stanford en 2005, y quiero compartir este párrafo que me ha impactado especialmente:

"Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a “Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto”. A mí me impresionó y desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: “Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo. Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo – todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso – todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante. Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir a su corazón."

22 comentarios:

Amando Carabias dijo...

También he podido leer ese discurso, y también me ha dejado impactado.
En el fondo son cosas sabidas desde siempre, pero olvidadas por esta civilización que decidido que la muerte sea el mayor de sus tabúes. Y sin embargo, como viene a decir este gran hombre, bien entendida, la muerte es el gran motor de la existencia.

Cantares dijo...

Anoche le hice una pequeña entrada homenaje a este genio de estos tiempos.
Para los que alguna vez nos enfrentamos a la muerte no nos parece ni tan dramática ni tan extraña, es solo un paso más de la vida y hay que verla con naturalidad.
Besos

María Socorro Luis dijo...

No conocía el discurso, pero me parece admirable.

Como dice Cantares, la muerte, no es ni trágica ni extraña y debemos enfrentarla como algo natural.
Si pensamos en ella cada día, seguro que seremos mas humanos, con todo lo que ello significa.

Flamenco Rojo dijo...

Ya conocía el discurso...no obstante merece la pena volverlo a leer o escuchar. Es realmente impresionante.

Hoy, en algún medio, he escuchado que en la historia ha habido tres manzanas que cambieron el curso del mundo...la de Adan y Eva, la de Isaac Newton y la de Apple.

Steve Jobs, descanse en paz.

Un abrazo.

emejota dijo...

Lo importante no es la cantidad de tiempo sobre el planeta sino la calidad de tus obras, creaciones, actividades o cómo prefieramos denominarlas. Resulta importante recordarlo. Besso.

Genín dijo...

A mi me empezó a simpatizar al enterarme de que fue dado en adopción al nacer.
Desde el punto de vista técnico, no hay nada mas que decir...
¡Genial el tío!
Que en paz descanse.
Salud

Txema dijo...

Lo comentaron ayer por Rne. Es un buen duscurso pero me parece que hoy es muy poca gente la que sigue este ejemplo.

La mayoría siguen los dictado del bolsillo.

Saludos

Montserrat Sala dijo...

Hola Aro: Coincidimos en el tema, pero lo que ignoraba sobre él es que fuera un niño abandonado, o adoptado. Esto, creo que lo hace más humano, mas cercano, pero siempre mítico.
Que tengas un buen fin de semana.
Saludos cordiales

Eastriver dijo...

Aro, no es un personaje que me flipe, ni creo que su impronta haya sido tan intensa y tan fuerte, no al menos como Edison con quien le comparan (igual estoy equivocado, de hecho quien tiene la respuesta solamente es el tiempo). Pero debo reconocer que esta faceta más humanista d Jobs me sorprende gratamente. Confirma que efectivamente no era tonto para nada, al contrario, muy listo.

Thornton dijo...

Creo que son grandes reflexiones para conspicuos personajes.
Yo me quedo con mi director de cine favorito: "Hasta unos segundos antes de morir, somos inmortales".

Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

También a mí me ha impactado el párrafo que nos transcribes. Creo que es hondo y ayuda a conocerse a uno mismo. Seguro que lo tendré en cuenta, aunque en muchas ocasiones vivo como si fuera a morirme muy pronto, y eso me da fuerza.

Anónimo dijo...

Es el discurso de un hombre sabio, que ahora, con tu muerte, cobra más valor si cabe. Quizá se equivocó en un pequeño detalle: de alguna manera seguirá vivo generación tras generación, tal vez porque siempre tuve en cuenta que moriría.
No lo había leído y me alegro muchísimo de que lo hayas compartido.
Hasta la próxima.

José Vte. dijo...

Gran reflexión que siempre hay que tener en cuenta, realmente impactan esas palabras, más viendo su repentina muerte y tan joven. Es una pena que genios de la humanidad como él falten tan pronto y con tanto por hacer.

Un abrazo

Dilaida dijo...

Pienso que fue un hombre no sólo inteligente si no también muy listo.
Bicos

Cabopá dijo...

Su huella es tecnológica y esto es lo que hoy mueve al mundo...
Besicos.

Anónimo dijo...

amigo antonio,tienes toda la razon.la muerte debe ser nuestro motor para la reflexion y darnos cuenta de que estamos complicandonos lo vida dia a dia y el momento menos pensado nos vamos si haber hecho lo que realmente nos hubiese llenado.un saludo.
BARRY

virgi dijo...

Grandes personas y grandes pensamientos. Y pocas veces somos capaces de realizarlos.
Besos, Aro.

Juanml dijo...

De una u otra forma su huella se sentira por mucho tiempo. Seguro has leido "las nueve cosas que no sabiamos de S. J.", es una prueba que no todo es color de rosas en la vida de los triunfadores.

nocheinfinita dijo...

Un discurso muy acertado. Yo procuro cada dia hacerlo lo mejor posible

Un abrazo

De Lorenzo Román. dijo...

No conocía el discurso, amigo ARO, pero en el tema de la muerte no quisiera opinar por que la sociedad pierde el tiempo pensando en el pasado y en el futuro y se olvida de vivir el presente... ¿ Vivir el presente pensando en la muerte... ? Esa idea no me satisface para nada; cuando tenga que venir la estaré esperando...
Un abrazo.

NINA dijo...

Un conocido discurso muy comentado ultimamente.

Qué lamentable pérdida, no?

Baci

Abuela Ciber dijo...

Merecido homenaje!!

Te dejo mis cariños y el deseo de buena semana!!!