Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

25 ene 2010

TRILOGÍA DEL BICENTENARIO Y EL QUEJIGO: 1ª PARTE

El pueblo de El Bosque cumple 200 años de existencia como Villa, como municipio independiente. Hace ya casi dos siglos que la Junta de Regencia, el entonces gobierno de España refugiado en Cádiz, rodeado de "las bombas que tiraban los fanfarrones", con las que las gaditanas "se hacían tirabuzones", decidió otorgar al pueblo de El Bosque el título de Villa y dotarlo de un término municipal propio, en reconocimiento al valor y al comportamiento heroico que los bosqueños demostraron en la lucha contra los ejércitos franceses invasores.
Con tal motivo se han iniciado actividades que conmemoran tales acontecimientos, importantes para la historia local. Una de ellas va a consistir en la plantación, el próximo día 30 de enero, de 200 quejigos, uno por cada año transcurrido desde aquellos sucesos. La plantación, organizada por el Ayuntamiento, el C.E.I.P. "Albarracín" y el I.E.S. "Las Cumbres", la realizarán 200 familias del pueblo que voluntariamente se presten a ello.
Uno de los quejigos más longevos del monte Albarracín aparece en la imagen de arriba. Tiene casi quinientos años y ha visto pasar bajo sus ramas, impertérrito, toda la historia de este pueblo. (En la próxima entrada examinaremos este hermoso árbol con más detalle)

14 comentarios:

luciernaga_poeta dijo...

Aro que maravilla de árbol nunca lo escuché nombrar asi es que me siento emocionada de conocerlo.
Que afortunadas las personas que podrán plantar uno. Me hubiese encantado estar allí y poder hacerlo.
Un Quejigo, suena su nombre cómo a quejido, esperaré con ansias tu entrada para conocer más de este longevo árbol .
Un saludo y cariños
Cecy

Felipe Medina dijo...

impresionante árbol(quejigo)

Importante iniciativa la plantación involucrando a la comunidad educativa y sus familias


Saludos

Kassiopea. dijo...

Felicidades a todos los bosqueños. Bonito árbol. Estas iniciativas están muy bien.

joseromancorrales dijo...

Quien pudiera gozar de la longevidad de estos árboles. Estaré alli para plantar el mío... ¿ Puedo plantar otro por otra persona...?

MAMÉ VALDÉS dijo...

Original idea de celebrar un aniversario, 200 nuevos quejigo que pasaran a la historia del Bosque, que cumpais otros 200, felicidades y un saludo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Cómo me gusta eso de celebrar un 200 aniversario plantando 200 quejigos. Supone amar el medio ambiente.

El quejigo de la fotografía, de más de 500 años, es impresionante.

Un abrazo, querido Arobos, mi ventanita hacia la naturaleza.

Arantza G. dijo...

Precioso árbol; espero el próximo post.
Un beso.

Juanml dijo...

Como siempre bien interesante y yo aprendiendo de tu pueblo y region, felicidades por ese importante aniversario (y esperamos la 2da. parte).

azul dijo...

Que bueno como siempre entrar por aqui, para aprender cosas...

Cacho árbol...

Ya estoy por aqui, nos vemos

mariajesusparadela dijo...

Estas son las iniciativas que hay que propagar. Precioso.

Isa dijo...

Hacía tiempo que no podía leer este blog y me han gustado muchisimo todas las entradas, especialmente el Comentario sobre la mujer que mataron en El Cuervo, y este del quejigo es muy bonita, seguire las de los pròximos días.

AZAHARA dijo...

Pues ya estoy deseando saber un poquito más de este árbol... qué bonito!

Cantares dijo...

A ver ahora si queda el comentario, es solo una prueba.
Tampoco me salìa el recuadro de seguidores, ahora lo veo.Beso

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Cómo me gustan a mi estos árboles longevos que no puedo evitar nunca abrazar a pesar de la gente me mire con rareza...
Tu espacio es un jardín de vida.
Volveré.
Saludos desde el mediterráneo.