Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

22 oct 2009

IMÁGENES EN, DE Y DESDE EL ALBARRACÍN

Nuestro privado archivo fotográfico recogió hace unos días una imagen difícil de obtener: un buitre leonado a pocos metros de distancia del fotógrafo, con aire de estar posando para la cámara. El buitre, ave rapaz, habita en zonas montañosas y reina en los cielos de nuestra tierra. Se alimenta de animales muertos, si bien en caso de necesidad es capaz de cazarlos también vivos.
Un buitre admirando la belleza del
paisaje de El Bosque
Es impresionante ver su solemne vuelo, para el que aprovecha perfectamente las corrientes de aire caliente ascendente y apenas bate sus alas; de ahí su majestuosidad, pues se limita a planear como transportado por un invisible carro de aire, navegando durante horas y buscando con su potente vista algún animal muerto. Cuando descubre alguno, inicia una especie de danza ritual en el cielo: gira y gira lentamente; otros muchos congéneres se suman a ese baile; acuden a decenas, a cientos, se posan en los riscos, en la cumbres de las cerros, en los árboles... y en un determinado momento, bajan todos a darse el festín.
Buitres descediendo al suelo para dar cuenta
de varios animales muertos
Entre los meses de diciembre y abril, los buitres entran en el periodo de celo y forman parejas estables. Los dos, el macho y la hembra, se van turnando en periodos de uno o dos días durante los dos meses de incubación del solitario huevo, fruto de su relación. Sitúan sus nidos en lugares realmente inaccesibles; pero si algún otro animal se acerca, regurgitan una sustancia terriblemente apestosa que repele al intruso.

Buitres en los riscos (pincha para verlos)

7 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Vaya, la foto esa del buitre observando El Bosque es sensacional. Parece que el ave estaba pensando algo :)

lichazul dijo...

hermosas fotos
la vida natural es toda una lección y una alegoría para los humanitos:=)

Le Mosquito dijo...

Qué bueno que la colonia siga en crecimiento (y salvando los intereses de pastores, cuyas ovejas o cabras son víctimas, en alguna ocasión, de sus hambres).
Puedo verlos sobrevolar en Vejer con frecuencia, pero aún no he tenido la ocasión de fotografiarlos allí.
Magníficos.

MAREA dijo...

Es muy interesante leer tus informaciones.
Saludos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola,

En mi pueblo natal también abundaban los buitres, me has hecho recordar aquellas bandadas que revoloteaban lo cielos aquellos.

Últimamente han ido desapareciendo poco a poco, sin ninguna explicación.

Saludos.

Anónimo dijo...

Adoro las aves, su libertad y lo mágico de su vuelo. Son tan libres......y están tan en peligro.....

belijerez dijo...

Necesitamos de la naturaleza, también de estos buitres tan majestuosos. A veces sueño con el vuelo majestusoso del leonado buitre o del aguila real.

Bonita foto. Gracias por compartir.