Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

23 jun 2009

COMENTARIOS SOBRE LO DIVINO Y LO HUMANO

24 de junio de 2009

La Noche de San Juan

Esta mágica noche está relacionada con el solsticio de verano. Innumerables leyendas fantásticas, en muchas culturas diferentes, confieren a esta noche propiedades inimaginables: los helechos florecen al sonar las doce campanadas de la medianoche, las plantas venenosas se tornan inocuas, las salutíferas multiplican sus bondades, hay espíritus que pasean bajo la luz de la luna, el rocío de esa noche es curativo si se unta con él el cuerpo, el diablo vaga en la oscuridad... Evidentemente se trata de una fiesta pagana reconvertida -como tantas otras- por el cristianismo. Desde que el hombre es hombre se han celebrado ritos de culto al sol, fuente de vida imprescindible; así, las hogueras de San Juan tienen su origen en la creencia de que con ellas se le proporcionaba energía al astro rey.
Este año he asistido a una fiesta sanjuanera organizada por un grupo de vecinos de El Bosque. En esa especie de aquelarre ha habido comida en abundancia, variopinta; bebidas de todo tipo traidas por unos y por otros; sardinas y jureles a la plancha, que emitían un olor más divino que demoníaco, más pedestre que sobrenatural, y un humo que daba a la escena un aire de misterio...
La ceremonia estuvo dirigida por Doris y empezó así:
Ante el altar dispuesto para la ocasión, había que escribir previamente los deseos positivos y negativos que se quisieran para el año que ahora empieza, para más tarde echar el papelito en el que se habían escrito, al fuego preparado al efecto y que durante la ceremonia se convirtió en el centro de la reunión.
El altar contenía elementos paganos y católicos: velas, amuletos, vírgenes... Yo soy escéptico; para ser más exactos, no creo en estas cosas; a pesar de eso, he escrito mis deseos, los he echado luego al fuego -como ordena el rito-, he cumplido con las normas que la sacerdotisa ha dictado, por si acaso es verdad, pensando que lo que abunda no daña.
El ser humano necesita que haya un más allá que le consuele de la pena de ser tan efímero, tan débil, tan limitado, y para eso inventa religiones, ritos, magias, hechizos... lo que haga falta para alejar de sí la muerte y trascenderla. En el fondo de todas esas creencias populares está -en mi opinión- ese sentimiento de miedo a dejar de existir.

En los vídeos colocados abajo se pueden ver diversos
momentos de la ceremonia.



1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola, compañero.
FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
Soy el creador de “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo para invitarte al “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Quisiera comunicarte que estoy organizado dicho Evento Blog, en Cazorla (mi pueblo). Espero que me comentes y estés interesado en formar parte de esta iniciativa, donde podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
Espero tu contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados.
Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)